La perspectiva local es valiosa

Las declaraciones del viceconsejero de Medio Ambiente -Benigno Fernández Fano- tachando de «localismo» el rechazo de los vecinos de la comarca al Plan de Acceso a Los Lagos previsto por la Consejería de Medio Ambiente, resultan despectivas para los habitantes de unos concejos cuyo territorio forma parte del Parque Nacional de Los Picos de Europa.

Nuestro Grupo de Trabajo ha remitido a los medios asturianos una nota de prensa cuyo contenido se reproduce íntegramente aquí, además de los enlaces a las noticias relacionadas con ella.

No se puede despreciar lo local

Nota de prensa, 11 de abril de 2019.

Las declaraciones de algunos miembros del gobierno asturiano sobre las iniciativas locales resultan despectivas. Desde Cangas de Onís, desde otros lugares de la comarca y también desde Asturias en general, la gente está preocupada porque las decisiones sobre el acceso a Los Lagos no son adecuadas. Y quiere participar para mejorarlas. Eso no es “localismo”, sino democracia; y una prueba de ello es la detallada propuesta que vecinos, montañeros y hosteleros de la zona han publicado en aconcejo.com, una plataforma de estudio sobre esas decisiones.

A cambio, Gobierno y Consorcio acuerdan a puerta cerrada y sin transparencia alguna, calendarios, horarios y precios. No proporcionan información detallada a la sociedad local y fomentan con su inacción el desbarajuste en la visita a Los Lagos. Se escudan en la mala imagen que se genera (muy fácil de combatir) y en necesidades de conservación para llevar a cabo su verdadero plan: atornillar aún más las restricciones, impedir el acceso libre a Los Lagos en cualquier fecha y convertir el cierre de la carretera en un negocio.

Ante la presión, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha cedido algunos días más en el cierre, y no sabemos cuánto tiempo resistirá. Por eso nos hemos constituido como plataforma de defensa de los derechos vecinales, tanto locales como comarcales. Porque la sociedad “local” no es “localista”, es vecina inmediata de los problemas que otros no alcanzan a resolver: los atascos de coches en un fin de semana se solucionan con personas que controlen los accesos, no cerrando la carretera y cobrando por entrar.

¿El Gobierno de Asturias desprecia a sus representantes locales? ¿El partido político que lo respalda no piensa presentarse a las eleciones locales?. Nuestro Grupo de Trabajo lo que ve es una falta de interés en buscar soluciones acordes con la realidad y la extensa economía comarcal. Hace tiempo que hemos registrado nuestra propuesta, para el conocimiento del Gobierno de Asturias, y aún no hemos recibido respuesta alguna. Nosotros, lo único que pretendemos es aportar nuestro conocimiento de la zona y de las afluencias para mejorar el Plan de Acceso a Los Lagos. Queremos ayudar y a la vez defender los derechos de los vecinos, de los propietarios, de todos aquellos que deseen acceder en su vehículo cuando haya disponibilidad de plazas en los aparcamientos construidos. Publicamos nuestras propuestas detalladamente y vamos a continuar haciéndolo con todas las herramientas que la democracia, los medios de comunicación y la ley pongan a nuestro alcance. Y eso no es localismo: es democracia y participación sencillamente.

Declaraciones del Viceconsejero a la prensa:

«El Principado tacha la gestión de Picos de «fracaso» y pide superar localismos», Diario El Comercio, 9, abr, 2019

Respuesta del Grupo de Trabajo «A Concejo»:

«La plataforma de Lagos denuncia la «falta de transparencia» del plan de transporte», Diario El Comercio, 11 de abril, 2019

«La plataforma «A Concejo» pide transparencia en la gestión del acceso a los Lagos», Diario La Nueva España, 11 de abril, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *