El debate inicial

El lunes 25 de junio, se leyeron ante los asistentes a la segunda reunión, convocada por Incatur, todas las aportaciones y correos recibidos tras la primera reunión, en la que se facilitó el correo de Incatur y se animó a los presentes a enviar comentarios y propuestas.

A continuación, en dos bloques, las PROBLEMÁTICAS DETECTADAS y TODAS LAS PROPUESTAS

Problemáticas

A. DE GESTION TERRITORIAL

1 La existencia del Parque Nacional limita las actividades ganaderas, económicas y turísticas
2 No hay una coordinación adecuada entre los distintos niveles de la Administración y entre la Administración y el ámbito privado.
3 Es necesario articular un frente común de todos los municipios afectados por la problemática del Parque Nacional, tanto a nivel político como a nivel empresarial.
4 En la gestión de la carretera de acceso a Los Lagos, actualmente a cargo del Principado, tendría que participar el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

B. MEDIO-AMBIENTALES

1 La política de “intentar contentar a todo el mundo”, que se sigue en temas tan sensibles como el del lobo, acaba por no contentar a nadie, y además genera mala imagen de la gestión del espacio protegido.
2 La falta de desbroces y trabajos de limpieza está convirtiendo el P.N. y el entorno del Santuario de Covadonga en un auténtico matorral, perjudicando tanto la actividad ganadera como la imagen medioambiental y turística.

C. SOCIALES

1 Se está limitando abusivamente el acceso y disfrute de un recurso público a la población asturiana en general y a la de los municipios del entorno en particular.
2 La cada vez más limitada contratación de personal pone en cuestión el beneficio económico del Parque para el empleo comarcal.

D. ECONÓMICAS

1 Las restricciones y limitaciones en los accesos está generando una imagen exterior de prohibición o dificultades de acceso que provocan caída en la demanda y la afluencia turísticas, caídas que a su vez están repercutiendo en la ocupación hotelera y en la rentabilidad de las empresas locales.

E. TURISTICAS

1 Los flujos de visitantes se concentran en exceso en el eje Covadonga-Lagos y Ruta del Cares, mientras que existen recursos naturales y culturales en la comarca con entidad suficiente para captar parte de estos flujos turísticos.
2 Existe excesiva concentración de la demanda en los meses de temporada alta.
3 Se detecta una mala imagen generada por las limitaciones de acceso, el excesivo precio del billete, la carencia de servicios turísticos adecuados (tanto los básicos como los que aporten valor añadido) y el mal estado de conservación de los espacios más emblemáticos (Santuario de Covadonga, zona de Los Lagos, etc.).

Ideas y propuestas recibidas

1  Promover un estudio sobre el modelo actual de accesos a Los Lagos y la situación específica del Santuario de Covadonga, que contemple las distintas problemáticas que existen en cuanto a flujos de visitantes, necesidades de aparcamientos y/o otras infraestructuras de acogida y las posibles soluciones a largo plazo, incluida la vinculación de la finca de Les Llanes como parte de la solución, así como el análisis pormenorizado de las ventajas, inconvenientes y costes (tanto de inversión como de mantenimiento) del proyectado funicular Les Llanes-explanada de la basílica, estudiando otras posibles soluciones alternativas que puedan mejorar o superar esa solución.

2  Demandar un Plan de Transparencia del Plan de Transporte en el que se tenga acceso a toda la información del mismo: costes reales del servicio, ingresos/beneficios, órganos de toma de decisión, aportaciones o costes para el erario público, beneficios para el Consorcio de Transporte/empresa concesionaria, etc. 

3  Realizar un estudio externo sobre distintos sistemas de regulación de accesos a espacios naturales protegidos tanto nacionales como internacionales cuyas características puedan ser equiparables a nuestra realidad. Las conclusiones del mismo deberían materializarse en una jornada o simposium en el que se de a conocer a la población local. 

4  Crear una comisión permanente en la que participen tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios y el Parque Nacional cuyas funciones sean el análisis de las necesidades y la toma de decisiones sobre todos los aspectos relacionados con el Plan: fechas de aplicación, medios técnicos y humanos, tarifas, etc. 

5  Crear la figura de “Coordinador del Plan de Transporte” cuya función sea supervisar sobre el terreno el funcionamiento diario del mismo, analizando la problemática y articulando soluciones de forma inmediata al servir de mediador entre los distintos agentes implicados. 

6  Limitar la aplicación del Plan de Transporte a los periodos de máxima afluenciatal y como había sido establecido en los orígenes del mismo (mediados de julio a mediados de septiembre, semana santa, puente de mayo y puente del Pilar), y suprimir los periodos recientemente ampliados (fines de semana de mayo, mes de junio, octubre… 

7  Volver a los horarios del año 2017 de 8 de la mañana a 4 de la tarde y los mismos días del 2016(semana Santa , puente de mayo, del 15 de julio al 15 de septiembre, puente del Pilar, de los Santos y de la Constitución.

8  Establecer unos periodos de transición entre la aplicación del Plan de Transporte y la inexistencia del mismo (mayo-junio, septiembre-octubre, puente de la constitución….) en los que el sistema de autobuses y personal de regulación sea sustituido por la contratación únicamente del personal de regulación cuya función sea dosificar el acceso a la zona de Los Lagos en función de las plazas de aparcamiento disponibles, evitando así los caos puntuales. 

9  Sustituir la política recaudatoria del Plan de Transporte actual, con precios totalmente abusivos, por una política de servicio al visitante y de mejora de la calidad del destino turístico, fijando tarifas acordes con el servicio y adaptadas al kilometraje en el que se presta el traslado en autobús. 

10  Suprimir el punto de venta de billetes en Covadonga para evitar que el Santuario sea el aparcamiento de Los Lagos (tal y como está ocurriendo actualmente), respetando el planteamiento inicial del Plan de Transporte,  que fue modificado unilateralmente, sin el consenso necesario con el Ayuntamiento, empresarios y Santuario.

11  Exigir que los beneficios económicos generados por el Plan de Transporte reviertan también sobre la comarca, bien en forma de inversiones, en forma de promoción o por cualquier otra vía que permita la participación social en estos beneficios. 

12  Garantizar la apertura del Centro de Visitantes Pedro Pidal durante al menos 8 meses al año, como infraestructura básica de acogida y servicio para los visitantes del Parque Nacional, tanto durante la aplicación del Plan de Transporte como fuera de estos periodos. Y en todo caso vincular de forma obligatoria la puesta en marcha del Plan con la apertura de este equipamiento, imprescindible para la prestación de servicios esenciales como son la información y los servicios higiénicos. 

13  Habilitar una partida presupuestaria de mantenimiento anual para el Centro de Visitantes Pedro Pidal, con el fin de hacer frente a la reparación y/o sustitución de recursos expositivos deteriorados por el uso (o por los largos periodos de inactividad en condiciones de humedad), así como para la reparación del propio edificio (goteras, cascotes, roturas….) que eviten la pésima imagen de deterioro que está proyectando en la actualidad. 

14  Ampliar la contratación de personal de mantenimiento y obras dentro del Parque Nacional, que se encarguen de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para atender tanto a los usos ganaderos como turísticos (caminos, mangas, reparación de pavimentos, vallas, agua, desbroces de bordes, limpieza, ajardinamientos….).

15  Establecer un plan permanente de mantenimiento de vías rodadas en el acceso e interior del Parque Nacional, que garantice el perfecto estado del firme y bordes de la carretera de acceso a Los Lagos, así como del mantenimiento de las pistas de Vega Enol-Pandecarmen y Buferrera-Belbín. Este plan debe contemplar la dotación mecánica y humana necesaria para el mantenimiento invernal, contemplando la limpieza completa del ancho de carretera y de una zona mínima de aparcamiento en caso de acumulación de nieve. 

16  Desarrollar un Plan Estratégico de Turismo del entorno del Parque Nacional de los Picos de Europaque identifique los principales recursos del área, desarrolle propuestas tendentes tanto a la redistribución de flujos turísticos como a la captación de visitantes en momentos de temporada baja y cuyas propuestas están dotadas presupuestariamente en el Plan Anual de Marketing y Comunicación.

17  Desarrollar un Plan Anual de Marketing y Comunicación del Parque Nacional de los Picos de Europa y del Santuario de Covadonga, coordinado con el Plan de Turismo del Principado de Asturias y dotado presupuestariamente que permita desarrollar campañas de promoción a largo plazo, evitando las improvisaciones como en el caso del actual triple centenario, de forma que se mejore la imagen turística de estos recursos y se posicione adecuadamente en el mercado tanto nacional como internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *